miércoles, 1 de agosto de 2012

Historia y evolución del abanico





La historia del abanico no es tan remota como se podría pensar en un principio. Algo tan simple como abanicarse con los más diversos materiales (plumas, hojas...) no dio lugar al abanico hasta una relativa reciente creación. Aunque existían elementos para "airearse" el abanico de cierre y varillas se remota apenas a 5 siglos atrás. Existían elementos simples, como el conocido paipai de una sola hoja rígida con un mango o empuñadura, y de gran variedad en formas y tamaños.


Se cree que por el siglo XV entre los años 1.400 a 1.425 los abanicos llegaron a China desde Corea. Los grandes "viajeros" los trajeron a Portugal, España e Italia (cuna de los mayores descubridores del planeta).





Los abanicos egipcios eran de gran tamaño, fijos, de forma semicircular, de plumas y de largos mangos. 
Los abanicos egipcios por un lado servían para dar aire y, por otro, espantaban los insectos. 








Antiguamente las fabricación del abanico era puramente artesanal.Si bien el tipo de abanico a producir marca el proceso a seguir afortunadamente aún no se ha perdido la tradición de fabricar artesanalmente piezas llamadas a convertirse en únicas.










Cuando se trata de abanicos de alta gama, el proceso de fabricación es arte puro, utilizándose materiales exquisitos tales como maderas nobles, delicadas pinturas aplicadas a mano, o finas telas.







En el caso de abanicos menos exclusivos las técnicas a seguir son totalmente o en parte industriales con el fin de abaratar el coste de su producción. Telas impresas a máquina, varillas de plástico y otros asequibles materiales son utilizados en este tipo de piezas. No obstante, algunos fabricantes obtienen abanicos de gran belleza siguiendo estos métodos.

De los abanicos manuales , pasamos a los ventiladores eléctricos. 
Luego de muchos años en 1882 para ser mas específicos, en Estados Unidos se invento el primer ventilador eléctrico hecho por Schuyler S. Wheeler. 



Luego de eso se inventaron las variedades de modelos que existen hoy en día, como el ventilador de mesa, son ventiladores de baja potencia utilizados especialmente en oficinas o en ambientes donde se necesita ventilación. 



Los ventiladores de techo, son ventiladores verticales, sus aspas están en posición horizontal, y por lo tanto el aire va hacia abajo. Muy comunes, utilizados en habitaciones donde no hay espacio disponible en las paredes o en el suelo.


Los ventiladores de piso son portátiles y silenciosos, posibilitan que sean colocados en el suelo en cualquier ambiente de una casa, pudiendo ser trasladados a cualquier parte. Podemos encontrarlos de cualquier forma o modelos.




Los ventiladores de pared ,son fijados en la pared, permitiendo una mayor circulación en lugares pequeños, donde el uso de ventiladores no es soportado debido a la largura del ambiente, o en conjunto con otros ventiladores, proporcionando una mayor circulación del aire.






Además de los ventiladores, en la actualidad se usan los climatizadores y los acondicionadores de aire, que enfrían y calientan ambientes en los que se evita la entrada de aire exterior a temperaturas extremas de frío o calor. Los sistemas pueden ser independientes, autónomos, generalmente a energía eléctrica, o centrales con calderas que funcionan con combustible o gas.